Una mesada cuenta con las siguientes partes:

ZÓCALOS Y REVESTIMIENTOS

El zócalo se coloca sobre la unión de la mesada con la pared para evitar filtraciones de agua y permite tapar la luz que puede quedar por falsas escuadras de la pared, además de darle una terminación prolija a la mesada.

La medida estándar suele ser de 5cm, aunque puede hacerse de mayor altura. En el caso de las cocinas, cuando se extiende hasta la alacena se lo llama revestimiento / alzada.

Si la mesada se encuentra entre tres paredes, no se puede prescindir de él; sin embargo si la mesada apoya contra una sola pared, es más fácil evitar su uso.


REGRUESO INGLETADO

Se utiliza cuando se quiere dar más espesor a la mesada, la placa viene fabricada con 2cm de espesor, si se desea una mesada de 5cm entonces se coloca material únicamente en su perímetro para evitar duplicar el total del mismo. Nos especilizamos en realizar regruesos a 45 ° que dan una mejor terminación, disimulan la unión y no delatan el espesor real de la placa. Ver imágenes.


FRENTIN

A: 2cm - Espesor de la placa.
B: Entre 3 y 12cm - Regrueso ingletado.
C: 12cm o más - Frentín..


TRASFORO MAYOR Y MENOR

Trasforo se le llama al calado que se hace en la mesada destinado a la incorporación de anafes o bachas.
MAYOR: Es el utilizado para el anafe y para cuando la bacha va empotrada en la mesada.
MENOR: Se utiliza para BACHAS DE APOYO, y la perforación sólo corresponde al desagüe .


APOYO

El apoyo se utiliza con dos propósitos: Por un lado, para que cuando la mesada lleva regrueso apoye sobre el mueble para elevarse, evitando que las manijas del mueble queden tapadas por el mismo regrueso. Por otro lado, se utiliza para que cuando no haya mueble como en el caso de barras, escritorios o desayunadores, se simule un mayor espesor al tacto. El único caso en el que puede evitarse el apoyo, es cuando el diseño del mueble contempla el espacio ocupado por el regueso.


PATA SIMPLE

La pata se utiliza cuando la mesada continúa revistiendo el lateral del mueble y apoya sobre el piso. Se le llama pata simple a aquella que tiene sólo una de sus dos caras visibles, ya que la otra queda tapada por el mueble. Es de menor costo que la pata doble. Si la mesada se elige de 4cm de espesor la pata simple continuará con el mismo espesor.
Abajo a la izquierda se puede ver la pata simple sin regrueso, y a la derecha, con regrueso.


PATA DOBLE

La pata doble aparece normalmente en barras o islas cuando ambas caras de la pata son visibles . En la imagen de la derecha se pueden apreciar los ingletes de su interior que permiten que este tipo de trabajo quede bien realizado.